Libros

“Lobo rojo” de Majo Moirón

lobo rojoSiguiendo la proverbial frase de Tolstoi, “pinta tu aldea y pintarás el mundo”, Lobo rojo de Majo Moirón se lee como un logrado ejercicio de pintura. Los narradores de estos cuentos muestran sus distintos mundos-aldeas con un suave tono autorreflexivo, a veces conciente y otras simplemente con ánimo de expresar algo del orden de la vivencia.

Una hija retoma contacto con su padre y el campo que alguna vez la vio crecer: “Estaba contenta y triste a la vez. Hilando cabos, creo que esa mezcla es el resultado de una profunda nostalgia: el pueblo era ahora una ciudad”.

La encargada de un criadero de perros concluye desde la soledad de su experiencia: “Los perros no son como los humanos, ese es el error de la mayoría de los dueños. Necesitan la libertad que muchos de nosotros no queremos”.

Una chica joven reflexiona sobre uno novio antiguo: “Incluso desde la felicidad, uno sabe cuándo algo no va a resultar definitivo. Pero la felicidad es un estado provisorio en el que no tiene sentido ponerse a pensar”.

Así, los textos avanzan verdaderamente de a pinceladas: sin buscar la profundidad de una comprensión, la narración se apoya sobre la inocencia de miradas inquietas y curiosas que intentan referir lo que sucede alrededor. No obstante, una y otra vez se arriba a una reflexión aguda, bien nombrada y expresada al pasar, como si se estuviera relatando solamente una anécdota trivial.

Majo Moirón nació en 1985 y ya tiene cuentos publicados en distintas antologías de literatura latinoamericana. Lobo rojo es su primera colección de cuentos y fue publicada este año por Blatt & Ríos, verdadero baluarte de la cultura contemporánea. La edición en digital y papel señala su tan agradecido compromiso de asegurarle un lugar a la nueva escritura argentina.

Reseña publicada en La Nube Canning – Número 6

Standard