Libros

“La masacre de Reed College” de Fernando Montes Vera

Tapa dakota 13x20 MASACRE FINAL 2La masacre de Reed College narra la historia de Mariano Bustamante, un joven argentino que consigue trabajo para enseñar español en la Reed College. Allí se chocará con la vida académica y el planeamiento de un asesinato en masa por parte de un estudiante coreano.

Su incursión en la universidad estadounidense es un verdadero cambio de mundo. Harto de la precariedad laboral argentina, donde deambula entre call centers y trabajos de contratos a corto plazo, Mariano arriba a la tierra de la abundancia; pero de una abundancia aterradora, en tanto todo tiene su lugar asignado de manera inamovible, incluso las identidades personales.

La novela logra un tono de urgencia agobiante, alternando escenas de Buenos Aires y de Portland. Si la urgencia está dada por el temprano anuncio de la masacre y su espera; el agobio se da porque al avanzar, se evidencia cada vez más la absoluta inescapabilidad del protagonista principal.

La “lógica Starbucks” que analiza Zizek en una serie de conferencias ilustra un punto clave: si antes uno era un consumidor y sentía culpa por ello, debía contrarrestarlo para así ser una persona ética . Hoy, en cambio, uno puede ser simplemente un consumidor ya que la cuestión ética se resuelve comprando un producto que colabore con alguna Fundación políticamente correcta.

Mariano es viajero de dos mundos, pero de un solo reinado: aquel de este perverso y previsor capitalismo contemporáneo. La aflicción que sentía por su trabajo esclavizante propio de una multinacional en el Tercer Mundo, se decuplica cuando conoce el verdadero terror de una amplísima diversidad cooptada íntegramente y de raíz.

Esta gran primera novela de Fernando Montes Vera vio la luz al ser elegida como ganadora del Premio Dakota de Novela de manera unánime por un jurado compuesto por Pola Oloixarac, Romina Paula y Oliverio Coelho.

Reseña publicada en La Nube Canning – Número 5

Standard

One thought on ““La masacre de Reed College” de Fernando Montes Vera

Comments are closed.